Un peruano se declaró este miércoles culpable de fraude por dirigir una red que amenazaba y extorsionaba a hispanos en Estados Unidos desde Perú, informó el Departamento de Justicia.

César Luis Kou Reyna, de 40 años, se declaró culpable en una corte en Miami, Florida (sureste de EEUU), de poseer varios “call centers” en Perú desde donde se hacían las llamadas a personas de habla hispana en Estados Unidos, a quienes se les exigía el pago de supuestas deudas realmente inexistentes, indicó el comunicado del Departamento.

De no pagar, se exponían a demandas, cárcel y hasta la deportación de Estados Unidos, amenazaban las personas que llamaban y que se hacían pasar por abogados.

Muchas de las víctimas contactadas hicieron los pagos, agregó el texto.

Kou Reyna, que vivía en Lima, fue arrestado al llegar al aeropuerto de Houston el 30 de julio.

“Como este caso y otros recientes evidencian, perseguiremos a los responsables de defraudar y amenazar a víctimas en Estados Unidos, sin importar dónde residan, qué lengua hablen o a quiénes ataquen”, dijo Benjamin Mizer, jefe de la división de delitos civiles del Departamento de Justicia.

Entre diciembre y enero pasados, dos peruanos, Juan Alejandro Rodríguez Cuya y su madre María Luzula, fueron condenados en Miami a largas penas de cárcel por haber extorsionado a víctimas estadounidenses desde Perú mediante un esquema similar.