Opinión
Nutricionista entrega √ļtiles consejos para no subir de peso este 18
Publicado por: Piangella Obrador
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Las Fiestas Patrias son el escenario propicio para celebraciones y reuniones, donde la buena mesa y las preparaciones criollas son los grandes protagonistas, provocando que los excesos calóricos se apoderan de estas jornadas.

Empanadas, terremotos, choripán, chicha, mote con huesillo, asado, todo en gran cantidad y concentrado en tres días consecutivos que, tras las fiestas, la balanza puede llegar a marcar hasta cinco kilos de más.

En conversaci√≥n con Podr√≠a ser Peor, Bernardita Vignola, nutricionista de la Cl√≠nica Santa Mar√≠a, entreg√≥ √ļtiles consejos y recomendaciones para no subir de peso en estas celebraciones, a√Īadiendo que un almuerzo saludable para este 18 deber√≠a aportar alrededor de 800 a mil calor√≠as -que es m√°s de lo normal- pero que en la actualidad un almuerzo en estas jornadas equivale a m√°s de 1.500 calor√≠as.

Consejos:
-Comer las cuatro comidas del día esenciales que son el desayuno, almuerzo, once y cena. Tratar que éstas sean lo más completa posibles.

-Una recomendaci√≥n de desayuno puede ser leche descremada, una fruta y medio pan con alg√ļn agregado como palta, mermelada sin az√ļcar o jam√≥n de pavo. El objetivo ser√° no llegar con tanto apetito a la hora de almuerzo.

-Encender la parrilla temprano para que entre las 13:30 y 14 horas se comience a almorzar y evitar así el temible picoteo.

-Si a√ļn el asado no est√° listo y deseas comer, elige un aperitivo saludable como palitos de apio y zanahoria con yogur, o frutos secos como el man√≠, las almendras y las casta√Īas de caj√ļ.

-Si quieres comer una empanada, procura que √©sta sea al horno y no frita, y que la raci√≥n sea la mitad, no entera, para que al almuerzo puedas comer alg√ļn tipo de carbohidratos como papas, arroz o choclo.

-En cuanto a las prote√≠nas como carne y pollo, se recomienda acompa√Īarlas con abundante ensalada.

-En el caso de los postres, ojalá que sean fruta naturales. Si hay mote con huesillo, que éste sea preparado en la casa con endulzante y evitar los helados.

-Idealmente complementar todos estos alimentos con pies de cueca, jugar un partido de f√ļtbol o al palo encebado, y caminar entre 20 y 30 minutos despu√©s de la hora de almuerzo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor:

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