Nacional
Un “carrete” que termin√≥ mal: la noche de los acusados de robo a avanzada presidencial de Bachelet
Publicado por: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por los delitos de robo en bienes nacionales de uso p√ļblico, infracci√≥n a la ley de control de armas y receptaci√≥n fueron formalizados dos personas implicadas en el robo que afect√≥ al equipo de avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet, ocurrido el mi√©rcoles 2 de septiembre en Lampa. El Tribunal decret√≥ la prisi√≥n preventiva contra los imputados, mientras la Fiscal√≠a Centro Norte recalc√≥ que identificar√°n al resto de los involucrados en el il√≠cito.

Seg√ļn la indagatoria, los detenidos regresaban sin dinero a sus domicilios tras participar en una fiesta durante la madrugada, deteni√©ndose en el servicentro. En el lugar se acercaron a la camioneta que ten√≠a los bolsos en su interior, quebraron una ventana, los sustrajeron y escaparon.

Por supuesto, los involucrados no pensaban que estaban robando al grupo de elite de Carabineros y que en esos bolsos habían armas de fuego, equipos de radio y hasta placas policiales.

Lo anterior es parte de la historia de lo que ocurrió el pasado miércoles en el kilómetro 27 de la ruta 5 Norte y que afectó a la avanzada presidencial que se detuvo en esta estación de servicio para desayunar cuando iban rumbo a una actividad de la mandataria.

Las diligencias de las policías derivaron en la detención del presunto autor material del robo y de quien revendió por $1.200.000 las armas de fuego tras saber que éstas pertenecían a la avanzada. El subprefecto de la Policía de Investigaciones Hugo Pérez aseguró que a través de las cámaras de seguridad, testigos y otros datos reservados se detuvo a los implicados en el ilícito.

En el operativo se recuperaron las placas policiales y las dos radios sustraídas, no así las armas de fuego. Desde Carabineros explicaron que hay diligencias que están en desarrollo, destinadas a encontrar este armamento. El mayor del OS-9, Marco Jiménez, afirmó que el sumario administrativo sigue en curso.

Fue una extensa formalizaci√≥n contra los dos imputados donde la Fiscal√≠a Centro Norte present√≥, en detalle, lo que ocurri√≥ esa ma√Īana y la participaci√≥n de ambos detenidos.

En el caso del presunto autor del il√≠cito, fue acusado por robo en bienes nacionales de uso p√ļblico, receptaci√≥n, uso informal de placa patente e infracci√≥n a la ley de armas. Mientras, el segundo implicado fue imputado de compra y venta ilegal de armas.

El tribunal decretó la prisión preventiva y la fiscal, Nancy González, aseguró que identificarán al resto de los involucrados.

Son 120 d√≠as de investigaci√≥n el plazo que dio el tribunal, periodo en que tambi√©n las polic√≠as contin√ļan con diligencias para ubicar a otras dos personas, el segundo autor material del robo y otro receptador de las especies robadas.

Tendencias Ahora