Por los delitos de robo en bienes nacionales de uso público, infracción a la ley de control de armas y receptación fueron formalizados dos personas implicadas en el robo que afectó al equipo de avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet, ocurrido el miércoles 2 de septiembre en Lampa. El Tribunal decretó la prisión preventiva contra los imputados, mientras la Fiscalía Centro Norte recalcó que identificarán al resto de los involucrados en el ilícito.

Según la indagatoria, los detenidos regresaban sin dinero a sus domicilios tras participar en una fiesta durante la madrugada, deteniéndose en el servicentro. En el lugar se acercaron a la camioneta que tenía los bolsos en su interior, quebraron una ventana, los sustrajeron y escaparon.

Por supuesto, los involucrados no pensaban que estaban robando al grupo de elite de Carabineros y que en esos bolsos habían armas de fuego, equipos de radio y hasta placas policiales.

Lo anterior es parte de la historia de lo que ocurrió el pasado miércoles en el kilómetro 27 de la ruta 5 Norte y que afectó a la avanzada presidencial que se detuvo en esta estación de servicio para desayunar cuando iban rumbo a una actividad de la mandataria.

Las diligencias de las policías derivaron en la detención del presunto autor material del robo y de quien revendió por $1.200.000 las armas de fuego tras saber que éstas pertenecían a la avanzada. El subprefecto de la Policía de Investigaciones Hugo Pérez aseguró que a través de las cámaras de seguridad, testigos y otros datos reservados se detuvo a los implicados en el ilícito.

En el operativo se recuperaron las placas policiales y las dos radios sustraídas, no así las armas de fuego. Desde Carabineros explicaron que hay diligencias que están en desarrollo, destinadas a encontrar este armamento. El mayor del OS-9, Marco Jiménez, afirmó que el sumario administrativo sigue en curso.

Fue una extensa formalización contra los dos imputados donde la Fiscalía Centro Norte presentó, en detalle, lo que ocurrió esa mañana y la participación de ambos detenidos.

En el caso del presunto autor del ilícito, fue acusado por robo en bienes nacionales de uso público, receptación, uso informal de placa patente e infracción a la ley de armas. Mientras, el segundo implicado fue imputado de compra y venta ilegal de armas.

El tribunal decretó la prisión preventiva y la fiscal, Nancy González, aseguró que identificarán al resto de los involucrados.

Son 120 días de investigación el plazo que dio el tribunal, periodo en que también las policías continúan con diligencias para ubicar a otras dos personas, el segundo autor material del robo y otro receptador de las especies robadas.