42 años han pasado desde el golpe militar de 1973, que terminó abruptamente con el gobierno de Salvador Allende, tomando el poder los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el director general de Carabineros, liderados por Augusto Pinochet.

Las heridas aún no cierran y uno de los grandes debates que se han dado en los últimos días es sobre si se cerrará el penal de Punta Peuco, donde están recluidos militares condenados por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Lee también: Oficialismo presiona por cierre de Punta Peuco y Gobierno insiste que no hay una decisión tomada

La diputada Karol Cariola conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

Acerca de la situación actual de los derechos humanos en el país, comentó que “hay una deuda pendiente que es muy grande. Nosotros lo hemos dicho en varias oportunidades, si bien se han hecho algunos esfuerzos, está el informe Retting, el informe Valech, se buscaron mecanismos de reparación para los exonerados, para los presos políticos, lamentablemente el Estado chileno no ha estado a la altura de la necesidad de reparar verdaderamente y terminar con la impunidad de lo que vivieron las víctimas de la dictadura militar“.

Sobre la posibilidad de que el gobierno de Michelle Bachelet cierre de Punta Peuco, tal como el ex presidente Sebastián Piñera lo hizo con el cierre del penal Cordillera, explicó que “a mí me parece muy lamentable que durante los gobiernos de la Concertación se hayan tomado las medidas de generar cárceles especiales para los violadores de los derechos humanos. Es un gran error que se cometió, incluso un gobierno de derecha como el de Sebastián Piñera dio una señal clara al país cerrando el penal Cordillera”.

“Es necesario que este gobierno dé una señal potente porque Punta Peuco no es sólo una cárcel hotel, es un símbolo de la impunidad que existe en nuestro país respecto de los violadores de derechos humanos. Ellos están ahí viviendo en condiciones distintas a las que vive cualquier reo”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en el Expreso Bío Bío: