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Cautivante Museo del Perfume encanta a los visitantes de París
Publicado por: Agencia AFP
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Un cautivante Museo del Perfume que retrata 3.000 a√Īos de historia y revela sus secretos de fabricaci√≥n, de las flores al frasco, abrir√° sus puertas este s√°bado en pleno coraz√≥n de Par√≠s, a dos pasos de la √ďpera.

Grandes alambiques y retortas de cobre ocupan la sala principal de este museo instalado en el subsuelo de lo que fuera el Teatro Edén en el siglo XIX, convertido luego en velódromo para parisinos elegantes.

Del Antiguo Egipto, donde era utilizado hace 3.000 a√Īos en ritos funerarios, a la antig√ľedad griega y romana, el museo de entrada gratuita patrocinado por la perfumer√≠a artesanal y familiar Fragonard, conduce al visitante a trav√©s de la historia hasta el siglo XX.

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Unos 300 objetos, principalmente exquisitos frascos provenientes de la colecci√≥n privada de Jean-Fran√ßois Costa, se exhiben en 1.200 m2 sobre tres niveles. Tras el teatro y el vel√≥dromo, la famosa muebler√≠a inglesa Maple ocup√≥ los locales durante 118 a√Īos.

“Era un lugar ins√≥lito, bastante incre√≠ble, apto para hacer so√Īar, lo cual es la esencia misma del perfume”, comenta a la agencia de noticias AFP Agn√®s Costa, que junto a sus hermanas Fran√ßoise y Anne dirige actualmente la empresa Fragonard, fundada en 1926 en la ciudad provenzal de Grasse (sur), capital mundial de la perfumer√≠a, una de las principales locomotoras de la industria del lujo.

El local presenta adem√°s la peculiaridad de estar sostenido por enormes vigas de acero remachado obra de Gustave Eiffel, el ingeniero que dise√Ī√≥ la famosa torre.

“El hecho de que est√© instalado en un subsuelo sin luz natural ayuda a crear una atm√≥sfera m√°s √≠ntima, propicia al universo del perfume”, explic√≥ a AFP el arquitecto del proyecto, Fran√ßois Muracciole.

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- Componiendo en el órgano -

Algunos de los objetos más fascinantes de la colección son los frascos de cristal, esmalte o metal labrado, que alcanzan un máximo de sofisticación en el siglo XVIII.

“Cuando uno ve la publicidad para un perfume siempre hace so√Īar a trav√©s del frasco, algo tambi√©n presente en nuestras vitrinas del siglo XVIII, con verdaderas obras de arte que aportan un m√°ximo de ensue√Īo a quien las posee”, comenta Costa.

Una secci√≥n presenta de manera did√°ctica todas las etapas que dan vida al perfume, desde las materias primas con la recolecci√≥n de flores, el destilado y la composici√≥n de las fragancias por las famosas “narices”.

Estos profesionales con olfato superdotado, son capaces de componer los tres tiempos fundamentales de la “pir√°mide olfativa” de todo perfume: cabeza, coraz√≥n y fondo.

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Dispuestos en hilera sobre varios niveles, m√°s de 200 peque√Īos frascos id√©nticos etiquetados con cada esencia componen el “√≥rgano” sobre el que trabaja el creador. El vocabulario de la profesi√≥n se inspira directamente del musical, a la hora de combinar las “notas” arom√°ticas.

“Hoy los profesionales trabajan con una computadora, ya no mezclando esencias, sino que la nariz est√° en el cerebro”, explica Agn√®s Costa.

¬ŅC√≥mo explicar el √©xito arrollador de las fragancias en el mundo actual? “El perfume –asegura Agn√®s Costa– es uno de los artes de la seducci√≥n. Es un signo distintivo de personalidad y un signo de civilizaci√≥n”.

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