El oficial Bruno Villalobos Krumm asumió este martes como el nuevo general director de Carabineros, en reemplazo de Gustavo González Jure.

En la ceremonia, la presidenta Michelle Bachelet le entregó el bastón de mando de la institución y el collar de la Gran Cruz, mientras que el saliente jefe policial le entregó la banderola de mando.

En su discurso de despedida, González Jure señaló que “el periodo que hoy termino se vio marcado por periodos de especial atención como la pérdida de autoridad y el aumento de la sensación de inseguridad“.

“Aspiramos que nuestro país avance a un estado de convivencia basado en el respeto mutuo que permita garantizar el pleno ejercicio de los derechos individuales”, indicó.

Por su parte, en un video institucional, Villalobos afirmó que “el tema de la seguridad ciudadana es una prioridad. Existe una sensación de inseguridad que genera inquietud en la ciudadanía”, enfatizando en que “somos la frontera entre el delincuente y los ciudadanos“.

“Construiremos una mejor y mayor cercanía con los ciudadanos, con énfasis en la colaboración y la comunicación, con el objeto de crear una mayor confianza en la institución y una creciente credibilidad en nuestras acciones”, sentenció.

Villalobos fue jefe de escoltas de la presidenta Bachelet durante su primer periodo. Posteriormente, pasó a la jefatura de la Dirección de Inteligencia Carabineros, en donde lideró las indagatorias del llamado Caso Bombas, además del atentado en Escuela Militar y del robo del Siglo.

En 2011, fue ascendido como general de la Dirección de Fronteras y Servicios Especializados y, posteriormente, fue jefe de la zona metropolitana.