Nacional
Percepción económica empresarial en el Bío Bío alcanza su nivel más bajo desde 2011
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desesperanzador y estancado es el escenario econ√≥mico que arroj√≥ el √ļltimo estudio de Percepci√≥n Empresarial regional en el B√≠o B√≠o. Expertos se√Īalaron que la contingencia pol√≠tica y el “tsunami de reformas” impulsadas por el Gobierno son los responsables de la gran desconfianza que ha frenado la inversi√≥n en la regi√≥n.

Pesimista, desconfiado y lleno de incertidumbre es el escenario que se observa en el ambiente empresarial del B√≠o B√≠o, seg√ļn el √ļltimo √ćndice de Percepci√≥n Empresarial Regional elaborado por la C√°mara de la Producci√≥n y el Comercio y la Universidad Andr√©s Bello.

Seg√ļn los expertos es “por lejos” el peor resultado desde que comenz√≥ este estudio en 2011, con una ca√≠da de un 1% respecto de hace seis meses y de 5,5% comparado al mismo per√≠odo del 2014.

Esto, debido a la pérdida de confianza del empresariado frente a las reformas que impulsa el Gobierno, por lo tanto ha mermado la seguridad necesaria para la inversión.

Roberto Darrigrandi, decano de la Facultad de Econom√≠a y Negocios de la Universidad Andr√©s Bello indic√≥ que pese a que no es una “gran crisis” es una situaci√≥n de estancamiento producto del escenario pol√≠tico.

Agregó que debido a esto las empresas no van a crecer en su inversión, reflejándose en el aumento del desempleo, consumidores más pobres y salarios que no van a subir.

Ricardo Guet, segundo vicepresidente de la C√°mara de la Producci√≥n y del Comercio de Concepci√≥n se declar√≥ preocupado y se√Īal√≥ que derechamente el empresario no tiene confianza para invertir en el B√≠o B√≠o. Hizo un llamado al Gobierno a escuchar el clamor de la industria y buscar el “sentido com√ļn” en su agenda.

El IPER se calcula a través de un cuestionario de 23 preguntas, aplicado a los socios de la CPC del Bío Bío, donde un 83% de los encuestados afirma que la Reforma Tributaria tendrá un impacto negativo en la región, mientras un 80% dice lo mismo respecto de la Reforma Laboral, la cual estiman también que afectará el empleo.

Tendencias Ahora