Este martes continúa la marcha de camioneros del sur afectados por hechos de violencia convocada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), la que se inició la mañana de ayer desde Temuco.

Los manifestantes esperan llegar este jueves al frontis de La Moneda para mostrar las máquinas que han sido destruidas en distintos ataques incendiarios. Asimismo, pretenden entregarle una carta a la presidenta Michelle Bachelet.

El dirigente de la CNTC, José Villagrán, manifestó en la ocasión que “si la Presidenta no va a La Araucanía, entonces nosotros iremos a La Moneda. Tomamos esta decisión para decirle a nuestras autoridades que hay terrorismo, para que el señor intendente de Santiago vea que los camiones pueden transitar por calles estrechas, que los camiones pueden transitar perfectamente por la Alameda”.

Pese que al principio de la marcha no se registraron inconvenientes, cerca de las 16:00 horas, mientras la caravana transitaba por la Ruta 5 a la altura del cruce Pailahueque, comuneros que se encontraban a un costado de la ruta lanzaron piedras a los camiones y también al contingente policial que los acompañaba, resultando dos personas detenidas.

Dentro del itinerario de esta caravana se esperaba finalizar la jornada de movilización en Chillán, sin embargo anoche se les informó que no tenían permitido el acceso a la ciudad. Según se indicó, la orden dada a conocer por parte de Carabineros fue emanada de la gobernación de Ñuble.

Por ello los camiones quedaron estacionados en una tenencia de Carabineros en la Ruta 5, en la comuna de San Nicolás, a la espera de que esta mañana se les permita el ingreso a Chillán para luego continuar su marcha por Linares y Talca.