Internacional
Presidente de Colombia pide a Venezuela colaboración en frontera y no su cierre
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado que ante los problemas de seguridad en la frontera con Venezuela se debería buscar colaboración entre los gobiernos en lugar de cerrar el paso binacional como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro.

“Si es por cuestiones de seguridad, la respuesta no deber√≠a ser cerrar la frontera. Deber√≠a ser m√°s bien colaborar de forma m√°s eficaz con las autoridades colombianas”, dijo Santos durante un consejo de ministros en la ciudad de Bucaramanga (noreste).

El mandatario colombiano a√Īadi√≥ que su pa√≠s y Venezuela tienen “los mismos objetivos. Estamos buscando eliminar, sacar del juego, estas bandas criminales dedicadas a delinquir en la frontera”.

Santos dijo que con el cierre “los √ļnicos que ganan son los delincuentes” y sostuvo que suspender el corredor binacional “trae inconvenientes, genera malestar, se pone a mucha gente inocente a pagar platos rotos”.

Maduro anunci√≥ el viernes la prolongaci√≥n del cierre fronterizo, que se hab√≠a iniciado el jueves en las localidades de San Antonio del T√°chira y Ure√Īa por 72 horas.

La medida se mantendrá por tiempo indefinido, mientras Venezuela declaró el estado de excepción en parte de la línea limítrofe tras un ataque de desconocidos con saldo de tres militares y un civil heridos.

“Despu√©s anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida econ√≥mica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera”, dijo Maduro por radio y televisi√≥n nacional.

Santos indic√≥ que el pr√≥ximo mi√©rcoles se reunir√°n las cancilleres de ambas naciones, Mar√≠a √Āngela Holgu√≠n de Colombia y Delcy Ram√≠rez de Venezuela, para buscar una soluci√≥n conjunta.

El presidente anunció que su gobierno atenderá la situación de los colombianos deportados de Venezuela y de los habitantes de la zona de la frontera afectada por el cierre.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 km, donde las autoridades de ambos países denuncian la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.

Tendencias Ahora