Los trabajadores acusaron a las grandes cadenas farmacéuticas de seguir con las malas prácticas relacionadas con la venta de medicamentos.

Según los denunciantes, la nueva modalidad de venta se realiza mediante los visitadores médicos de los laboratorios, quienes ofrecen a los empleados aumentar sus ingresos a través de la venta de determinados productos.

Según Mauricio Acevedo, estas prácticas no tienen ningún tipo de regulación, pese a que le ley fe fármacos vigente así lo estipula. Junto con esto denuncia la escasa fiscalización por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y de la Dirección del Trabajo.

El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, señaló esta situación es posible gracias a una práctica legal en Chile denominada como integración vertical, lo que significa que los dueños de farmacias también son dueños de laboratorios que fabrican los medicamentos, lo que les permite asociarse en la venta de sus productos.

A juicio del el senador, el director del trabajo, Christian Mellis, debe renunciar por la escasa fiscalización que ha realizado a las cadenas de farmacias.

Es por esto que aseguró que es necesario que el Gobierno aclare si es que va a regular este tipo de prácitcas, que se repite también entre isapres y clínicas.