Opinión
Rector de Duoc UC y futura gratuidad: Haremos compatible el sistema de selección con la inclusión
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Son pocos los institutos profesionales y centros de formaci√≥n t√©cnica que podr√°n acceder a la gratuidad que comenzar√° el a√Īo 2016, porque s√≥lo 8 de las 71 instituciones cumplen con los requisitos.

El instituto profesional Duoc UC es uno de los pocos que podrá tener recursos del Estado para dar gratuidad a sus estudiantes más pobres, pero preocupa que su matrícula pueda dispararse y que se vean sobrepasados por la demanda.

Ricardo Paredes, rector de Duoc UC, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Para el acad√©mico, el hecho de que algunas instituciones accedan a la gratuidad el pr√≥ximo a√Īo y otras no “a m√≠ juicio y a juicio de muchos otros puede ser reinjusto (…) De hecho, un alumno que est√° en el percentil 49 que vaya al Duoc tenga gratuidad, y otro que est√° en el percentil 10, o sea, m√°s pobre, y vaya por ejemplo al Inacap y no tenga gratuidad, se nota que es injusto”.

Paredes, ante una posible llegada masiva de estudiantes, indic√≥ que “nosotros vamos a imponer un sistema de selecci√≥n. Tenemos que hacer compatible el sistema de selecci√≥n con el prop√≥sito y fundamento del Duoc que es ser inclusivo. No vamos a tener un sistema de selecci√≥n que estratisfique por ingresos”.

Agregó que se privilegiará a la gente con mejor ranking de notas y origen de la educación media.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora