Desde el 25 de agosto comenzarán a multar a las personas que compren en el comercio ambulante ilegal en el Casco Histórico de Santiago Centro.

El plan del municipio en conjunto con Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito busca erradicar a los vendedores que no tengan permiso municipal para estar comercializando sus productos en los paseos del centro, además de disminuir los delitos asociados a ese ilícito.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, indicó que “el comercio ilegal genera un clima de inseguridad y se presta para que se desarrollen ilícitos en su entorno”.

“Hemos iniciado una política de ordenamiento que busca que podamos diferenciar a personas vulnerables que requieren de apoyo y otras que lucran con verdaderas empresas de comercio ilegal donde existen bodegas, proveedores y vendedores que evaden la ley”, enfatizó la autoridad.

Entre las medidas del plan, destacan la entrega de un carro de un único diseño que contiene el logotipo del municipio y un código QR en donde están los datos del comerciante autorizado. Además, se reforzará la fiscalización policial y municipal y se entregarán partes a las personas que compren en el comercio ilegal.

Esta última medida tendrá una marcha blanca hasta el 25 de agosto, periodo en donde se entregarán infracciones de cortesía. Desde esa fecha, se emitirán partes de hasta 5 UTM, alrededor de $220 mil.

Con este ordenamiento al comercio en el centro, el municipio erradica las denominadas “tolerancias”, es decir, permisos entregados sin ningún tipo de evaluación.

Municipalidad de Santiago

Municipalidad de Santiago

Municipalidad de Santiago

Municipalidad de Santiago