El secretario de Estado estadounidense John Kerry participó este viernes de la ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, nuevo hito en las relaciones entre ambos países tras décadas de distanciamiento.

“Estamos convencidos de que los cubanos estarán mejor con una democracia auténtica en la que las personas son libres de elegir sus líderes con compromiso, justicia económica y social”, dijo la autoridad en el acto.

Lee también: Buitrago y relación EE.UU.-Cuba: Creo que Obama sueña con terminar su periodo visitando La Habana

Guillermo Holzmann, analista internacional, conversó sobre este hecho con el programa Podría ser peor.

“Hoy es un día simbólico. Se reanudan las relaciones entre países que estando al frente habían estado como enemigos“, comentó.

El experto indicó que este establecimiento de relaciones diplomáticas pueden servir para los intereses de Cuba, “muy marcados por la idea de que Estados Unidos pueda pagarle todo lo que le debe o que también pueda devolver Guantánamo”.

“Las relaciones internacionales no tienen nunca que ver con amor, solamente con intereses mezquinos de cada uno de los países. Cuba se abre a tener relaciones con EE.UU. porque necesita acceder al sistema financiero internacional (…)”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: