Este mediodía, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, lideró el izamiento de la bandera que hace oficial la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, luego que ambos países reanudaran sus relaciones.

Ante este histórico hecho, el analista internacional, Libardo Buitrago, en conversación con Expreso Bío Bío, indicó que Barack Obama y Raúl Castro “avanzan al futuro”, haciendo una relación con el conflicto entre Chile y Bolivia.

“Nosotros nos vamos a quedar encapsulados en el siglo XX”, enfatizó, asegurando que esto “es una lección” para los gobiernos de Santiago y La Paz.

Consultado por la actitud que tomaría el Congreso norteamericano para poner fin al embargo contra Cuba, Buitrago señaló que “Obama tiene una ventaja: va a ser de a poco, no va a ser que el embargo se va a terminar de un hachazo“, ya que “esto no es un favor de un estado que le hace a otro, es una relación de a dos, es decir, se deben hacer concesiones de los dos estados para que se avance en el desmontaje del embargo“.

Además, referente a la posición en que queda la disidencia cubana, el experto indicó que “el ‘anticastrismo’ ha pedido mucho peso en el lobby de Washington“.

“Yo creo que el sueño de Obama es terminar su periodo presidencial visitando La Habana”, sentenció Buitrago.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: