Ante la posibilidad de que la presidenta Michelle Bachelet ingrese el proyecto de ley para la creación de Ñuble Región antes del próximo 20 de agosto, parlamentarios de Bío Bío sostuvieron que esto provocaría un desequilibrio en el consejo regional, pues la provincia de Concepción tendría mayoría absoluta ante la salida de los consejeros de la nueva unidad territorial.

El senador de la UDI por el territorio Cordillera Víctor Pérez dijo que la distribución que existe actualmente en el consejo regional debería reordenarse, para que exista un equilibro para las provincias de Bío Bío y también Arauco.

El legislador hizo hincapié en que al separarse la provincia de Ñuble para crear una nueva región, esto permitiría crecer a la zona de Bío Bío, pues no tendría la competencia que existe principalmente en el ámbito agrícola y forestal.

En tanto el diputado radical José Pérez sostuvo que si se habla de descentralización y de preocuparse por el desarrollo de las provincias, la situación del consejo regional provocaría una hegemonía muy fuerte de parte de la provincia de Concepción, lo cual no le parece favorable.

El parlamentario sostuvo que esto no beneficia al conjunto de quienes conforman la región, ya que se provocaría un centralismo en la capital regional.

Cabe recordar que la expectación respecto a este anuncio surgió desde el comité Ñuble Región a raíz de un correo electrónico emanado desde el gabinete de la presidenta, el que confirmaría la presencia de la mandataria en Chillán, antes del 20 de agosto, día en que se celebra el natalicio de Bernardo O’Higgins.