Continúa este viernes el paro de los conductores de la locomoción colectiva del recorrido Lota-Coronel-Concepción, el que afecta a miles de usuarios tras no alcanzar acuerdo con las autoridades.

Según reportaron auditores de Radio Bío Bío, nuevamente los paraderos albergaban a las personas que no pudieron llegar a sus destinos debido al paro de los choferes. Algunos tuvieron más suerte y fueron transportados por vehículos particulares.

Tal como se adelantó la noche del jueves, la paralización iniciada ayer, continúa este viernes porque no hubo acuerdo entre los dirigentes de los conductores con las autoridades, aunque se mantienen las conversaciones.

Mientras, en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), se encuentran las autoridades monitoreando la situación.

El seremi de Transportes (s), René Carvajal, indicó que el impacto de la movilización ha sido menor en cuanto a daños y molestias a vecinos, ya que los estudiantes están de vacaciones. Sin embargo, recalcó que esto afecta a una población de aproximadamente 35 mil habitantes de Lota y Coronel.

Carvajal sostuvo que están preparando el plan de contingencia, como el aumento de frecuencia del Biotrén de Lomas Coloradas a Concepción.

Por otro lado se refirió a la reunión que mantuvieron anoche con los involucrados, indicando que tenían un convenio en el que estaban de acuerdo en el 100% de los puntos.

“En la noche me reuní con los representantes de los conductores. Me llevé el documento firmado por todos los actores involucrados como ellos solicitaron. Sin embargo, sorpresivamente, ahora nos vuelven a decir que no y ponen otro punto como tema prioritario, lo que nos parece inaceptable”, aseveró Carvajal.

Agregó que le están exigiendo a los transportistas que cumplan con el servicio, no obstante, dijo que evalúan todos los procedimientos sancionatorios que corresponden.

Además solicitaron a Fesub que les informe cuál es el estado de avance del proyecto de Biotrén a Coronel, ya que luego de la paralización quieren que se acelere la habilitación de ese servicio.

Asimismo pidieron los antecedentes de los estudios de prefactibilidad del Biotrén de Coronel a Lota. Y decidieron solicitar la prioridad presidencial para la extensión de la máquina a la comuna coronelina.

En el mismo sentido, agregó, solicitaron los antecedentes de las bases de licitación para este servicio.

Por su parte, el intendente (s), Enrique Inostroza, señaló que esta es una actitud irresponsable de los empresarios y los conductores, por lo que instruyeron al equipo de Transportes que inicie los procesos para poder tener herramientas que permitan garantizar un buen servicio para los habitantes de Lota y Coronel; y abrir los expedientes sancionatorios correspondientes.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)