Parlamentarios de Los Ríos que se abstuvieron en la votación de la indicación que permitía revelar aportes reservados desde 2003, alegaron falta de conocimiento del proyecto y prescripción de la medida. El diputado por el Distrito 54 Enrique Jaramillo (PPD) calificó la iniciativa como una ridiculez judicial.

Se trató de los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Enrique Jaramillo, ambos por el Distrito 54, y Bernardo Berger (RN) por el Distrito 53, quienes se abstuvieron en la votación de la indicación al proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia.

La iniciativa proponía revelar los aportes reservados realizados a los candidatos a parlamentarios en elecciones celebradas desde el 7 de julio de 2003.

Al respecto, Berger manifestó que se trató de algo de última hora que ya se había discutido antes, y que fue un grupo de parlamentarios quienes plantearon la moción de votar esta indicación nuevamente, y que al contar sin antecedentes, decidió abstenerse.

En tanto el PPD Enrique Jaramillo fue más allá al decir que esto trataba de una ridiculez judicial, debido a que de acuerdo a la normativa legal no sería posible revelar estos aportes, ya que es algo que estaría preescrito. Aunque, hizo hincapié en afirmar que si esta propuesta hubiera tomado los aportes desde 2010 la hubiera votado
favorablemente.

Por otra parte el diputado Iván Flores, quien no asistió a la votación por encontrarse con licencia médica, se pronunció en la misma línea que Jaramillo, aunque fue enfático en señalar que hubiera votado en contra.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el congresista Gonzalo Fuenzalida para obtener alguna declaración respecto a su votación, lo cual no fue posible.