Un tirador causó la muerte de cuatro infantes de marina antes de ser abatido este jueves, en un doble tiroteo contra edificios militares cerca de Chattanooga, en Tennessee, indicaron autoridades estadounidenses.

El atacante fue identificado como Mohammod Yussuf Abdulazeez, de 24 años, según un comunicado de la Oficina federal de investigaciones (FBI), que señaló que aún resulta “prematuro” especular sobre las razones que llevaron a este hombre a cometer el ataque, en el cual además se registraron tres heridos.

El fiscal federal del distrito este de Tennesse, Bill Killian, indicó que estos incidentes eran considerados un “acto de terrorismo interior”.

Según los primeros elementos de la investigación, el joven disparó desde el exterior contra los dos edificios “en largas ráfagas” de disparos. Las televisoras estadounidenses locales difundieron imágenes de varios impactos de bala, la mayoría agrupados.

La Marina informó en un comunicado que los cuatro fallecidos, todos abatidos en el centro de reservistas de la Marina y de los cuerpos de infantes de Marines, formaban parte de su personal.

Un reclutador, herido en el centro de reclutamiento de Chattanooga, abandonó el hospital tras haber recibido la atención necesaria y un policía tuvo que ser también trasladado al haber sido alcanzado en el tobillo.

El atacante fue abatido en el lugar de los hechos por la policía.

El presidente Barack Obama calificó este hecho de episodio “desgarrador” y expresó su “dolor” por los cuatro militares “que sirven a nuestro país”.

“No conocemos aún todos los detalles. Sabemos que parece ser un solo hombre quien realizó este ataque”, señaló.

Un alto funcionario estadounidense había indicado que se habían escuchado disparos cerca de dos instalaciones militares separadas por una decena de kilómetros: una base de reservistas de la Marina y un centro de reclutamiento en el que hay varias fuerzas armadas.

“Un bum muy fuerte”

Según el diario local Chattanooga Times Free Press y la cadena de televisión estadounidense CBS el atacante sería un ingeniero agrónomo empleado por la municipalidad.

Ed Reinhold, agente del FBI encargado de la investigación, explicó que el autor del tiroteo disponía de “varias” armas, comenzó el ataque a las 10H45 locales (15H45 GMT) y concluyó unos 30 minutos más tarde. 

El Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR, por sus siglas en inglés), la mayor organización musulmana de derechos civiles, condenó esta “matanza”.

Una base de la Marina, así como algunos comercios y varios establecimientos escolares en las inmediaciones del ataque, fueron acordonados como medidas de precaución.

Erica White, testigo del tiroteo a través de las ventanas de una peluquería situada a unos metros del centro de reclutamiento, dijo a la cadena de noticias CNN: “escuché un bum, un bum muy fuerte”.

“Vimos un hombre en un (Ford) Mustang de color plata disparando contra el centro de reclutamiento de la Marina”, añadió, precisando que el hombre dejó de disparar un momento para recargar su arma y que luego siguió tirando contra el edificio.

Según la testigo, después de cambiar el automóvil de sitio, el atacante volvió a disparar contra otro lugar del centro de reclutamiento.

El senador Bob Corker, exalcalde de Chattanooga”, dijo en un comunicado tener “el corazón roto”. “Es un día difícil para los habitantes de Tennessee. Enviamos nuestros pensamientos y nuestras oraciones a todos los afectados por esta tragedia”, añadió.

Estos tiroteos suceden a otros que se produjeron en los últimos años contra edificios militares estadounidenses como el ataque en 2009 a Fort Hood (Texas, sureste) en el que murieron 13 personas, o el de 2013 en el barrio Navy Yard de la capital federal Washington, que se saldó con 12 muertos.