Aún no está definido el número exacto de fiscales que llegarán a la Región del Bío Bío, esto en el marco del aumento de personal que otorgó la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público.

El aumento de 577 funcionarios en la dotación de la Fiscalía a nivel nacional es lo que contempla la normativa que sólo espera la firma de la Presidenta Michelle Bachelet.

De ese número, 122 corresponde a fiscales, esperándose que al menos 11 sean destinados a la Región del Bío Bío, aunque Julio Contardo, jefe del Ministerio Público a nivel local, fue claro al informar que la cifra final aún está por definirse.

Seguirá a ese aspecto el tema de la destinación de los persecutores dentro de la región a las Fiscalía con mayor necesidad, estando Coronel en el número uno, subrayó el dirigente Paolo Muñoz.

Como coayudante, la Seremi de Justicia apoyará el trabajo de análisis de la Fiscalía Regional para definir la distribución de los nuevos fiscales.

Así lo puntualizó el titular de la cartera en el Bío Bío, Jorge Cáceres.

Actualmente son 62 fiscales en el Bío Bío, los que cada uno tramita 2 mil causas, una recarga que será atenuada mínimamente con el Plan de Reforzamiento, si se considera que hace 15 años la Reforma Procesal Penal previó como óptimo un número de 800 casos por persecutor.