El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reclamó este lunes a su par ruso, Serguei Lavrov, que Moscú haga aplicar un cese al fuego en el este de Ucrania, donde se vive una escalada de los combates, indicó el Departamento de Estado.

Durante una comunicación telefónica con Lavrov, Kerry “exhortó a Rusia a aprovechar la ocasión” de las próximas reuniones diplomáticas internacionales para “acelerar la puesta en marcha progresiva de los acuerdos de Minsk” firmados en septiembre y en febrero, indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El reciente recrudecimiento de la violencia entre las fuerzas de Kiev y los separatistas pro rusos alimenta el temor a una escalada en esta guerra que ya ha dejado 6.400 muertos desde que se desencadenó en abril de 2014.

Los esfuerzos para relanzar el proceso de paz previsto en los acuerdos de Minsk han sido hasta el momento infructuosos.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de armar a los separatistas y de haber desplegado tropas regulares. Moscú desmiente cualquier involucramiento de sus fuerzas armadas, aunque reconoce la presencia de voluntarios rusos para apoyar a los rebeldes.

Pese a que el conflicto en Ucrania ha provocado una importante degradación de las relaciones entre Washington y Moscú, Kerry y Lavrov se reúnen y hablan frecuentemente.

Además del tema de Ucrania, también “discutieron sobre Siria, Irán, Yemen y sobre el Consejo del Ártico”, dijo Kirby.