A través de una declaración pública, el gobierno replicó el comunicado emanado desde Bolivia que critica en duros términos la gestión de las autoridades de nuestro país ante el paro portuario que se desarrolla en Iquique y que ha reportado diversos problemas para el comercio altiplánico.

“El gobierno de Chile rechaza, por ser completamente improcedente y ajena a la realidad, la calificación de esta movilización laboral como un ‘atentado por parte del gobierno de Chile contra el comercio exterior y la economía boliviana’, como se expresa en el aludido comunicado”, expresa el escrito.

“(El gobierno) también refuta que dicho paro implique un incumplimiento del Derecho Internacional y de los compromisos asumidos por Chile”, añade.

El texto de Cancillería asegura que “Chile cumple escrupulosamente con lo estipulado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en cuanto al libre tránsito comercial que allí se concede a Bolivia”.

“La mención de un ‘estrangulamiento del comercio exterior boliviano’ en ese comunicado (de Bolivia) es completamente falsa. Solamente un 5,2% de ese comercio pasó por el puerto de Iquique en 2014, cifra que por sí sola desmiente la veracidad de esa afirmación. En el primer cuatrimestre de este año ese porcentaje alcanzó el 7,8%, lo cual indica una decisión comercial vinculada a la eficiencia del terminal”, consigna la respuesta.

Finalmente, el gobierno reitera su rechazo a “los irrespetuosos términos y falsas aseveraciones del aludido comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, que no hacen más que demostrar su intención de hacer un burdo uso político de una situación laboral”.