La ministra de Vivienda, Paulina Saball, señaló que el plan de reconstrucción viene a complementar las medidas preventivas que se adoptaron a poco más de un mes de la erupción del volcán Calbuco.

Junto con ello indicó que el catastro realizado por el ministerio arrojó un total de 655 viviendas afectadas por la emergencia.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas aseguró que a pesar de que la zona de exclusión se redujo las familias continuarán recibiendo los bonos y la ayuda comprometida por el Gobierno.

En ese marco, la Ministra Paulina Saball entregó los primeros subsidios habitacionales para familias de Puerto Varas y Puerto Montt afectadas por la erupción del Volcán Calbuco. Al respecto el Alcalde de Puerto Varas Alvaro Bergerse refirió a la angustia de los daminificados que no podían encontrar arriendo en la ciudad lacustre.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes si bien valoró la iniciativa expresó su preocupación por la falta de claridad en torno a las medidas que se adoptarán para el sector de Río Blanco.

Cabe señalar que este plan de reconstrucción que busca entregar soluciones de vivienda para los damnificados y realizar las adecuaciones normativas para definir las zonas de riesgo cuyo costo total supera los 3 mil millones de pesos.