Cerca de 3.000 trabajadores de los establecimientos de salud de la región del Bío Bío agrupados en la Fenats, votarán a partir de las 08:00 horas de este lunes si aprueban o rechazan la segunda propuesta del Gobierno en materia de una mejora en la carrera funcionaria, en las remuneraciones y en las asignaciones, además de una mayor estabilidad laboral, lo que definirá la continuidad de la movilización.

El presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Jorge Figueroa, quien este domingo se reunió con los representantes de los 19 recintos de salud agrupados en la gremial, indicó que en la cita se analizó el documento enviado por el Ejecutivo, con el objetivo de lograr un pre acuerdo.

El dirigente de la salud agregó que hay avances con el Gobierno sobre el incentivo a retiro, mejoras en el sueldo base y el traspaso de los trabajadores de honorarios a contrata, pero aún no se define la modalidad en materia de los ascensos.

Figueroa enfatizó en que si las bases están de acuerdo con la propuesta gubernamental, la movilización se suspendería hasta las tres semanas que se fijó el Gobierno como plazo para mejorar el preacuerdo.

El paro de los trabajadores de la salud se ha prolongado por tres semanas, a lo que se suman las huelgas de hambre de cuatro funcionarios del Hospital Regional de Concepción, tres del hospital de los Ángeles y uno del Hospital San José de Coronel.

Adicionalmente, más de 200 cirugías fueron suspendidas, situación que afecta a los usuarios más vulnerables que se atienden en los recintos de salud.