Con antorchas encendidas y desafiando la lluvia, más de 300 estudiantes marcharon ayer en Valdivia contra la represión policial, apoyando al estudiante Rodrigo Avilés que se mantiene grave tras resultar lesionado en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso.

Pasadas las 19:30 horas se inició desde la plaza de La República la manifestación convocada por la Confech, instancia que en Valdivia estuvo enmarcada por la reunión previa sostenida entre los dirigentes de los universitarios y alto mando de Carabineros de Los Ríos. El objetivo era coordinar el recorrido y su resguardo.

La marcha tomó calle Arauco, luego Beauchef y avenida Picarte, deteniéndose frente a la escuela Chile, donde encendieron antorchas en homenaje de Rodrigo Avilés. Tras esto, retomaron su caminata para finalizar en el punto donde comenzaron.

Bairon Velásquez, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Feuach, dijo que pese a las reuniones y coordinaciones con Carabineros, es importante que el Gobierno asuma su responsabilidad política por la represión y el actuar policial durante las marchas.

Durante el desarrollo de la manifestación, se conoció que los uniformados dieron de baja al funcionario policial que manipulaba el pistón del carro lanza aguas causante de la caída de Rodrigo Avilés, decisión que fue considerada de insuficiente por Pablo Sánchez, vocero de la Unión nacional estudiantil, movimiento del que es parte el estudiante capitalino que permanece grave y con riesgo vital.

Luego de una hora la marcha estudiantil, ésta finalizó en la plaza de la ciudad y sin generarse incidentes.