La producción minera de Chile cayó 2,4% interanual en abril, por una menor producción de hierro, mientras que las manufacturas subieron 0,8%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con el indicador de abril, el índice de Producción Minera acumuló al cuarto mes del año un leve incremento de 0,1%, afectada por una menor extracción de hierro, debido al “desfavorable escenario que enfrentan las empresas ligadas a esta actividad, en un contexto de una mayor oferta global y un menor dinamismo en la producción de acero por parte de China”, explicó el INE.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial. Durante abril, la producción de cobre totalizó 471.361 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 0,1% en doce meses.

En tanto, la producción manufacturera en abril creció 0,8%, acumulando una caída de 0,2% respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo al INE, las principales divisiones que incidieron en la variación positiva del indicador fueron la elaboración de productos alimenticios, productos químicos y papeles.

Por su parte en abril, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,4% en doce meses, explicado por el alza de la producción de electricidad.

Como consecuencia, el índice de producción industrial (IPI) -un indicador analítico que integra a las tres anteriores ramas de la economía chilena- disminuyó un 0,3% interanual en abril.