A primera hora del jueves la Fenats se tomó las dependencias de los servicios de salud de la región de Valparaíso con el fin de ser escuchados en sus demandas por mejores condiciones laborales. Tras cerca de seis horas de ocupación no hubo acuerdo y el gremio se mantiene paralizado. Desde el Ministerio de Salud anunciaron descuentos de horas no trabajadas y sumarios en caso de registrarse daños.

A 18 días de su paralización, los trabajadores de la salud, agrupados en la Fenats radicalizaron su movimiento tomándose las dependencias de los servicios de salud de Valparaíso- San Antonio y Viña del Mar- Quillota.

Carrera funcionaria, contar con trabajadores en un 80% titulares y un 20% a contrata, que se logre la estabilidad laboral y aumenten los insumos para los distintos hospitales es parte del petitorio. Juan León, vocero de los funcionarios que se tomaron el servicio de salud Viña del Mar – Quillota, dijo que esta solicitud no ha sido escuchada en 25 años de democracia.

La toma comenzó cerca de las 08:00 horas de la mañana del jueves y se depuso pasada la una de la tarde. Sin embargo, la paralización se mantiene, tal como lo señaló Francisco Muñoz, presidente de la Fenats regional.

Tras la ocupación, el director de Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, Francisco Acevedo, indicó que por orden del Ministerio se descontarán los días no trabajados y se realizarán lo sumarios respectivos de ser necesario.

Por su parte la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, a través de un comunicado, expresó su categórico rechazo a la acción por generar daño y perjuicio a la atención de los usuarios y dificultar el trabajo de quienes creen en una salud pública de calidad.