Nacional
Solo 4 parlamentarios del Bío Bío asistieron a exposición de la Estrategia de Desarrollo Regional
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

14 de los 18 representantes de la región en el Congreso no asistieron a la exposición del estado de avance de la Estrategia de Desarrollo Regional. La muestra fue realizada exclusivamente para los legisladores, en plena semana distrital.

El intendente Rodrigo Díaz realizó este lunes una reunión para exponer sobre el estado de avance de la Estrategia de Desarrollo Regional, documento en elaboración y que marca las directrices, problemas, necesidades y prioridades de la región.

A esta reunión exclusiva para los congresistas y citada en semana distrital donde se da por hecho que los legisladores están en sus distritos, estuvieron invitados los 14 diputados y 4 senadores de la zona; de los cuales sólo asistieron 4, el senador Alejandro Navarro, y los diputados Loreto Carvajal, Marcelo Chávez y Carlos Abel Jarpa.

La invitación a esta actividad emanó del Gobierno Regional el 19 de mayo; es decir, con 6 días de anticipación, por lo tanto, y debido a que las reuniones distritales se programan con mayor anticipación, se excusaron por esta razón los diputados Clemira Pacheco, Manuel Monsalve y los senadores gremialistas Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez.

Cristián Campos del PPD informó que no asistió, ya que se encuentra fuera del país con los presidentes de las comisiones de Transporte, Defensa y Pesca.

Mientras que a los DC José Miguel Ortiz y Jorge Sabag no fue posible ubicarlos, para saber el motivo de la inasistencia.

El intendente Rodrigo D√≠az se√Īal√≥ que √©sta es la primera vez que se abre este espacio a los parlamentarios, y que se acord√≥ que la siguiente reuni√≥n ser√° la pr√≥xima semana distrital para darles la posibilidad de organizar sus agendas y asistir.

Una de las grandes cr√≠ticas a este “plan maestro” para la regi√≥n es el poco conocimiento p√ļblico de su contenido, y la real utilidad que tendr√≠a para la ciudadan√≠a.

Socializaci√≥n, diagn√≥stico y validaci√≥n de la estrategia se√Īal√≥ el Intendente, fueron los puntos m√°s importantes de esta reuni√≥n, adem√°s la inyecci√≥n de recursos para materializar estas propuestas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/cb9e
Tendencias Ahora