La empresa Eólica Monte Redondo se comprometió a contribuir en la descontaminación del río Laja en el sector de la Aguada, así lo manifestó el seremi de medio Ambiente Richard Vargas, quien ya había confirmado la existencia de contaminación de tipo orgánica en el cauce.

La autoridad manifestó que esta empresa, que está construyendo la central hidroeléctrica Laja 1, retiraría el material contaminante desde el fondo del río, que se encuentra en el área embalsada y también trabajarán en los ríos Batuco y Caliboro.

Vargas señaló que estos impactos no estaban previstos, ya que al momento de realizar el estudio de impacto ambiental no habían sectores residenciales en el área del Batuco ni pisciculturas en el Caliboro, por lo cual la empresa habría solicitado un nuevo informe al Servicio de Impacto y Evaluación Ambiental (SEIA).

Respecto a lo dicho por el alcalde de Laja, José Pinto, quien dijo que no había recibido información sobre este tema, el seremi solicitó a la empresa que entregara un informe a ese municipio y también a Yumbel.

En tanto, desde la delegación provincial de Salud señalaron que ellos realizaron las mediciones relativas a la contaminación bacteriológica, las que se remitieron a la Superintendencia de Medio Ambiente, organismo que tiene la competencia sobre este caso.

Desde Eólica Monte Redondo manifestaron que mantienen la disposición a colaborar en soluciones integrales al fenómeno observado en el río Laja, las que deberán acordarse en la mesa intersectorial formada en febrero por la gobernación.