Cinco carabineros lesionados y cuatro personas detenidas dejó como saldo un enfrentamiento de efectivos con miembros de la comunidad Alincura de Mulchén.

Los incidentes se registraron en el predio San José Oriente de propiedad de Forestal Mininco, hasta donde llegó la policía uniformada tras una denuncia de trabajadores que indicaban que personas ajenas a la faena pretendían ingresar al recinto.

Fue en estos instantes cuando se aproximó personal de la Segunda Comisaría de Mulchén. Su comisario, Leonardo Cárdenas, informó que el grupo procedió a actuar ante un delito flagrante, siendo atacados por los comuneros, quienes habrían utilizado palines, piedras y fierros.

A raíz de lo anterior, cuatro personas de la comunidad Licancura fueron detenidas, dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada, todos mayores de edad, quienes fueron atendidos en el Hospital de Mulchén.

En el caso de la mujer en cinta, se descartaron dificultades en el proceso de gestación, según indicó el mayor Cárdenas.

Por su parte, la werkén Grisel Ñancur, quien llegó junto a un grupo de 20 manifestantes, entre ellos niños, hasta la unidad policial la noche del sábado, expresó que tomarán acciones judiciales en contra de Carabineros de Chile.

Mientras, de los cinco carabineros heridos, uno de ellos quedó hospitalizado hasta este domingo en Mulchén a raíz de un TEC en evolución. Los demás resultaron con heridas leves y fueron dados de alta.

Cabe indicar que los detenidos pasarán la noche en la unidad policial de la comuna, a la espera de lo que determine el fiscal de turno respecto a si los deja en libertad y citados al tribunal o bien procede al control de la detención para una eventual formalización de cargos.

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)