El Ministerio del Interior dio término al Estado de Excepción Constitucional para la Provincia de Llanquihue y Puerto Octay, tras la erupción del volcán Calbuco.

Al cumplirse un mes del inició del ciclo eruptivo y tras la disminución de la actividad volcánica, el restablecimiento de los servicios básicos y el despeje de las rutas, se tomó la decisión de poner termino al Estado de Excepción Constitucional a partir de las cero horas del lunes 25.

La medida permite que las autoridades civiles retomen la administración regular de la región, sacando a las Fuerzas Armadas de la conducción y resguardo de la zonas afectadas por la emergencia, tras la orden presidencial.

Al respecto, el intendente de Los lagos, Nofal Abud manifestó que la decisión se fundamenta en la condición volcánica y en el grado de avance de los trabajos, por lo que no se justificaba seguir manteniendo la normativa.

Con ello, la máxima autoridad política confirmó que se mantiene algunas limitaciones para el ingreso de residentes tanto a sectores de Río Blanco, Lago Chapo, El Tepú y Hueñu Hueñu, debido a la no existencia de puentes y a la peligrosidad que revisten para la población la acumulación de gran cantidad de material piroclástico en las riveras a los causes de los ríos.

Recordar que durante esta semana también fue reducido el perímetro de exclusión a 10 kilómetros, lo que permitió que cientos de familias regresen a sus viviendas.