La actividad económica de la región de Valparaíso registró una variación de 0,04%, lo que en términos estadísticos es un cero por ciento.

El seremi de Economía, Omar Morales, explicó que esta situación tiene una lectura positiva porque se logró salir de las cifras rojas de los meses de 2014.

Morales agregó que esto da cuenta de la realidad regional, que ha tenido claramente caídas en sectores como la minería y la industria manufacturera, lo que puede ser revertido apoyando principalmente a la pequeñas y medianas empresas.

El seremi dijo que a pesar de esta lectura positiva, no hay conformidad.

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Mauricio Serrano, explicó que se han hecho actualizaciones a la metodología respecto a la forma de medir los ponderadores económicos.

Serrano sostuvo que entre esas modificaciones se cuenta el cambio del año base de 2003 a 2011, es decir que se toma como referencia ese año para ir midiendo el crecimiento.

La presentación de estas nuevas metodologías se realizó en la Cámara Regional del Comercio, donde además se dio a conocer el primer Índice de Actividad Económica Regional (INACER).

Se debe consignar que las variaciones negativas se registraron en la Industria Manufacturera y Minería, mientras que las mayores variaciones positivas se registraron en los sectores Pesca y Servicios Financieros.