Una temperatura histórica se vivió este martes 19 de mayo en Santiago, luego de que se alcanzara una temperatura de 31,6° en la estación Quinta Normal, minutos antes de las 16 horas.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, Se trata de la temperatura más alta registrada para mayo desde 1866, igualando el registro de mayo de 1946 y superando los 30,8° de 2002 y los 30,5° de 1916.

Lee también: Altas temperaturas marcan nuevo récord histórico en Santiago

El meteorólogo Gianfranco Marcone, de Chileweather, conversó con el programa Podría ser peor sobre este tema.

El experto calificó el fenómeno como “puntual”, adelantando que “mañana la temperatura va a disminuir unos 7° con respecto de hoy. Vamos a tener unas temperaturas máximas del orden de 22° o 23°. Y ya hacia el fin de semana va disminuyendo mucho más hasta llegar a unos 16° por ahí por el sábado o domingo, con abundantes nubes pero lamentablemente todavía sin precipitaciones”.

Además, aseguró que el fenómeno de ‘El Niño’ ya está presente en las costas de Chile, pero de forma débil. Por esto, en junio comenzarán las precipitaciones. “Todo indica que en Santiago y en general en los valles centrales debería llover bastante este invierno“, aseguró.

Marcone agregó que la caída de agua enmarcará dentro de lo que se considera normal o levemente sobre lo normal, pero si el fenómeno de ‘El Niño” pasa a moderado o a fuerte, las lluvias serían mayores.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: