El gobierno informó este lunes que pidió la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, cuestionado por la labor de la institución en el caso Soquimich, donde estarían involucradas personas cercanas a la Nueva Mayoría.

Según el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Jorratt es un hombre probo y honesto, pero que la decisión se tomó para proteger al SII.

Lee también: Pérez y salida de Jorratt: La presidenta nuevamente llega tarde a algo importante

El diputado DC, Pablo Lorenzini, dialogó con Podría ser peor sobre la salida del director del SII.

El legislador lo definió como un gran profesional que se enredó con el tema SQM, por lo que su destitución, a su juicio, llega “tarde”.

Por esto, Lorenzini pidió realizar una cirugía al interior del SII, para partir de nuevo. Es por esto que comentó que le solicitó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que el reemplazante de Jorratt sea profesional y que sortee el sistema de Alta Dirección Pública en el mínimo de tiempo requerido, que son 90 días.

Si vamos a estar hasta fin de año con subrogancia, no vamos a lograr reenfocar a Impuestos Internos que tienen que enfocarse en lo suyo”, dijo.

“Yo creo que Michel se manejó mal en términos políticos, le faltó experiencia quizás (…) Él debió haber dado un paso al costado“, agregó.

En otro ámbito, comentó que el ministro Valdés le adelantó que no impulsará distintas indicaciones impulsadas por congresistas de la Nueva Mayoría en el marco de la reforma laboral, como la negociación por rama, el IPC asegurado y el piso mínimo. De esta forma, el proyecto volverá a su estado inicial.

“Él dice ‘no, yo tengo que dar tranquilidad a todas las medidas pro-crecimiento’ y por lo tanto eso agitaría el tema”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: