El Gobierno solicitó la renuncia al actual director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, la que sería válida a partir de mañana martes.

En su reemplazo asumirá Juan Alberto Rojas Barranti a partir de la jornada del martes, según confirmó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado. Rojas trabaja desde marzo de 1980 en el SII, de acuerdo a lo informado por la cartera.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había interrumpido su participación en el comité político de los lunes en La Moneda y se dirigió raudamente hacia sus oficinas ubicadas en Teatinos 120. Junto a ello, el secretario de Estado asumido hace una semana congeló su agenda de actividades.

Esto abrió la puerta a las especulaciones sobre la eventual salida de Michel Jorratt del cargo, la que recién se confirmó pasadas las 13:10 horas de hoy.

Los cuestionamientos políticos contra Jorratt comenzaron luego de que se diera a conocer el caso SQM, que involucraba, directa o indirectamente, a personajes políticos de oposición y oficialismo.

En este contexto las críticas apuntaron a la mala gestión, lentitud e incluso obstrucción por parte del ahora ex director del SII, a la hora de interponer querellas y denuncias abrieran las puertas para una investigación por parte del Ministerio Público.

Dichas críticas se intensificaron a la hora de conocerse las relaciones laborales que tuvo Jorratt con Giorgio Martelli, recaudador de la Nueva Mayoría que aparece involucrado en la emisión de boletas dudosas para Salar, una de las filiales de SQM.

Fueron 246 millones de pesos recibió la empresa de Martelli, Asesorías y Negocias SPA, de parte de SQM, coincidentemente en el mismo periodo en que Rodrigo Peñailillo, sus asesores y Jorratt emitieron boletas o trabajaron para el recaudador a través de la citada empresa.

Desde el oficialismo y la oposición fueron emitidas las críticas, pero las que más hondo calaron fueron las emanadas desde personajes de la Nueva Mayoría, como el nuevo ministro Jorge Insunza, que en su momento calificó como un error político al actuar de Jorratt en torno al caso SQM y la demora a la hora de involucrar a Giorgio Martelli en la investigación.