Con una ceremonia en el Monumento a los Mártires de Antuco el Ejército de Chile conmemoró este domingo el décimo aniversario de la tragedia militar que le costó la vida a 44 jóvenes soldados conscriptos y un sargento segundo del Regimiento de Los Ángeles.

En la ladera norte del Volcán Antuco, se dieron cita personal castrense, autoridades de Gobierno y los familiares de las víctimas, quienes participaron de un emotivo acto, donde se reunieron los padres, hermanos y amigos de los militares muertos.

La actividad contó con la asistencia del General de Brigada, Camilo Vidal, Comandante de la Tercera División de Ejército de Montaña, además de los pastores de las iglesias católica y evangélica, quienes participaron de un oficio ecuménico al término de la jornada.

Para el alcalde de Antuco, Claudio Solar, ha llegado el momento del perdón para el mayor Patricio Cereceda, el único oficial que cumplió condena de cárcel por su responsabilidad en dar la orden de marchar a los jóvenes que cumplían con su instrucción militar en la cordillera.

Por su parte, el comandante del regimiento angelino, Teniente Coronel Rodrigo Marchessi, habló respecto al aprendizaje que ha tenido el Ejército luego de ocurrida la peor tragedia en tiempos de paz.

En tanto, Rosila Valderrama,la madre del soldado Esteban Díaz, dedicó palabras de homenaje para su hijo, en representación de los familiares que perdieron a sus seres queridos en la tragedia de Antuco.

La ceremonia, que reunió a alrededor de 300 personas, se realizó en la víspera de la conmemoración de la tragedia militar, donde no pudo asistir la familia del soldado Juan Valenzuela Riquelme, debido a la muerte este fin de semana de su hermano Joel, cuyo funeral se realizó la tarde de este domingo, según informó en el acto la Presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de los mártires de Antuco, Angélica Monares.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar