Renovación Nacional se sigue distanciando de la UDI y están a favor de modificar la constitución. Para esto conformaron un equipo de trabajo liderado por el senador Alberto Espina, en el que participan el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, el senador Andrés Allamand, el ex ministro de Justicia Teodoro Rivera, entre otros.

En el partido plantearon la idea de una evolución constitucional que se basa en cuatro ejes. El fortalecimiento de los derechos de las personas y la sociedad, equilibrar respaldo a la iniciativa individual y al emprendimiento privado con un rol más activo del Estado en el ámbito económico, dar un impulso a regionalización y avanzar hacia un régimen político semipresidencialista.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg expresó que no se van a restar del debate sobre una nueva carta fundamental y que lo harán con contenido y propuestas. En ese sentido dijo que quieren avanzar a un sistema semipresidencialista, para que exista un mayor equilibrio entre los poderes del Ejecutivo y el Congreso.

Para esto la colectividad recogerá ideas de la iniciativa que se presentó en conjunto con la Democracia Cristiana en el 2012, denominada “Nuevo régimen político para Chile”. El senador Andrés Allamand argumentó el gasto fiscal tiene que seguir en manos del Ejecutivo, pero que debe haber un reforzamiento en la figura del ministro del Interior.

Por su parte el senador Alberto Espina indicó que quieren abrir el debate sobre este tema y presentarán una propuesta concreta a la colectividad y luego al país, ya que la reforma que proponen permite que exista un régimen equilibrado.

En la Unión Demócrata Independiente, en tanto, no tienen un equipo trabajando actualmente en la materia, sin embargo evalúan reactivar uno que funcionaba antiguamente. El presidente de la colectividad, el senador Hernán Larraín se mostró en desacuerdo con la idea de avanzar hacia un sistema semipresidencial.

El legislador aseguró que es menos claro y no es fácil aplicarlo a la realidad chilena.

El líder gremialista reiteró que no es una prioridad cambiar la constitución y que no están a favor de que exista una nueva, argumentando que sólo generaría incertidumbre e inestabilidad en el país.