Como urgente calificaron los alcaldes de la provincia de Palena la designación del gobernador titular en la zona. La coordinación con los servicios y la seguridad pública son las funciones que más urgen a las autoridades comunales, quienes carecen del jefe provincial ante la renuncia del ex gobernador Miguel Mardones.

Arturo Carvallo, alcalde de Futaleufú, indicó que las comunas funcionan con relativa normalidad, pero que se hace necesario tener un gobernador a la prontitud para que no vuelvan a ocurrir hechos como la pérdida del fondo FNDR de cultura por 45 millones.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué señaló nunca antes se habían demorado tanto en designar a un jefe provincial y pidió mayor celeridad a las autoridades a cargo de la designación.

Un aspecto que preocupa en Hualaihué es la delegación provincial que existe en la comuna y que a raíz del cambio del gobernador, podría desaparecer si así lo estima la nueva autoridad.

Cabe destacar que funciones como la tramitación de los derechos de agua que se ejecutan en las provincias deben pasar también por la autorización del organismo antes de su publicación, situación que se mantiene en espera a la falta del timonel provincial.