Luego que la Brigada Antinarcóticos de la PDI iniciara una investigación y desbaratara una banda internacional que ingresaba droga al país por pasos ilegales en La Araucanía, ocho personas permanecen en prisión preventiva y una en libertad con otras medidas cautelares.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en Temuco, comisario Ricardo Villegas, precisó que tras diversas diligencias oficiales especializados lograron, con una orden de entrada y registro, allanar una casa de seguridad en Paillaco en la región de Los Ríos, donde fueron detenidas nueve personas.

En la oportunidad además se incautó gran cantidad de marihuana, clorhidrato de cocaína y cocaína base, avaluado en más de 441 millones de pesos.

Las nueve personas, entre las que se cuentan el supuesto líder de la banda de nacionalidad paraguaya, un ciudadano ecuatoriano y una mujer, fueron presentadas el martes al Juzgado de Garantía de Temuco, instancia en la que el fiscal del Ministerio Público, Patricio Montecinos, inició una investigación por infracción a la ley de drogas.

Ocho de los formalizados quedaron en prisión preventiva, mientras que uno de los detenidos quedó en libertad con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, autorizando la jueza María Teresa Villagrán, tres meses de plazo para el cierre de la causa.

La droga incautada corresponde a 88 kilos 359 gramos de marihuana, 44,09 gramos de cocaína y 108,28 gramos de cocaína base, lo que según los reportes policiales pretendía ser comercializado durante el desarrollo de la Copa América.