A poco tiempo de iniciarse el periodo de alertas ambientales por la mala calidad de aire en Osorno por parte del Ministerio de Salud, la cartera de gobierno salió a través de sus representantes en Los Lagos a realizar un balance del proceso, así como a comprometer acciones para solucionar los problemas comunicacionales que se han registrado y que han generado críticas.

Eso sí, la seremi de Salud en Los Lagos, Eugenia Schnake, sacó a relucir los datos que arrojó el periodo de alertas ambientales el pasado 2014.

La autoridad aseguró que se redujo en un 24% el nivel de contaminación en Osorno, además de pasar de 80 a 68 días de alerta sanitaria, y de reducir a nivel nacional en más de 25 mil las consultas en los centros asistenciales de salud por problemas cardiorespiratorios, patologías que producto de la contaminación provocan 38 fallecimientos en la ciudad, según especialistas.

Por estos resultados es que según la seremi se necesita continuar con el sistema de alertas ambientales, aún cuando se reconoce que se deben mejorar los aspectos comunicacionales, para lo cual ya se han sostenido acuerdos con representantes vecinales, tras la definición de los siete polígonos de fiscalización, cada uno de los cuales tendrá un representante.

Según Schnake, se recuperá el sistema de envío de mensajes de texto, entre otras medidas.

Ahora bien, respecto al Plan de Descontaminación alternativo que impulsa el municipio local, la seremi de Salud lo valoró como una instancia de participación ciudadana, aún cuando remarcó que como seremía tienen el mandato público de cuidar la salud de las personas.

En este plano y sobre la prohibición del uso de leña establecida dentro del Ministerio de Medio Ambiente, Schnake explicó que la contaminación de Osorno es producto del mal uso de la madera como combustible.

Finalmente reiteró que la declaración de alertas ambientales seguirá dependiendo del modelo predictivo establecido por el Ministerio del Medio Ambiente, que entregará la información necesaria tanto de calidad del aire como meteorológica a la cartera de salud, que determinará entre las 15 y 18 horas el decreto de una preemergencia o emergencia para el próximo día.