Con motivo al llamado a manifestarse por parte de la Fenats a nivel nacional, 10 funcionarios del Hospital Intercultural Kalbu-Llanca de Cañete fueron detenidos la mañana de este miércoles por personal de Carabineros, luego de ser desalojados por obstruir e impedir el ingreso de personas y vehículos hacia el interior del recinto hospitalario.

La orden de desalojo habría sido autorizada por el propio director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela, donde tras el accionar de Carabineros, los detenidos fueron derivados hasta las dependencias de la Tercera Comisaría de esta ciudad, donde se les comprobó domicilio y luego fueron dejados en libertad.

A raíz de las escaramuzas durante el desalojo, una mujer, funcionaria del hospital y que se encontraba entre los manifestantes, resultó con una fractura en uno de sus dedos de su mano derecha producto del forcejeo con personal policial, lo cual fue confirmado mediante radiografía luego de la atención de rigor en la urgencia del mismo recinto hospitalario.

Los funcionarios de la Fenats Cañete indicaron que continuarán con las manifestaciones y que no depondrán la movilización a pesar de las detenciones.

Un contingente policial se mantiene en la puerta principal del recinto hospitalario para asegurar el ingreso de pacientes que requieran de atención médica en el hospital intercultural Kalbu- Llanca.