Economía
Las dos cosas que hicieron a Disney a√ļn m√°s rico el √ļltimo a√Īo: El efecto Frozen y los parques
Publicado por: Agencia AFP
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El efecto “Frozen” se diluye para los estudios de cine de Disney, pero no para sus populares productos asociados, que junto a los parques de atracciones, provocaron un aumento mayor a lo esperado de los beneficios de la compa√Ī√≠a.

El gigante estadounidense de los medios y el entretenimiento inform√≥ el martes sobre un beneficio neto de 2.100 millones de d√≥lares en el segundo trimestre de su ejercicio (enero-marzo), lo que representa un alza de 10% en un a√Īo.

El volumen de negocios aumentó por su parte 7% a 12.500 millones de dólares.

Este desempe√Īo “demuestra la incre√≠ble capacidad de nuestras marcas s√≥lidas y de nuestros contenidos de calidad de sostener los resultados. La fuerza de esta combinaci√≥n ganadora se ve adem√°s reflejada en el fenomenal √©xito mundial de ‘Avengers: Era de Ultr√≥n’”, celebr√≥ el presidente de la compa√Ī√≠a Robert Iger.

La √ļltima entrega de la saga de aventuras de superh√©roes de su filial Marvel se ubic√≥ a la cabeza de las preferencias en todos los pa√≠ses donde fue estrenada y ya suma m√°s de 650 millones de d√≥lares de ingresos en la taquilla mundial, precis√≥ en una teleconferencia con analistas.

La pel√≠cula sali√≥ de todas formas demasiado tarde como para ayudar a las cuentas del popular estudio cinematogr√°fico en el segundo trimestre, en el que sufri√≥ una dif√≠cil comparaci√≥n con el a√Īo pasado, cuando “Frozen” aliment√≥ los ingresos por entradas de cine y alquiler de pel√≠culas. En este rubro, la facturaci√≥n baj√≥ 6% a 1.700 millones de d√≥lares y el beneficio de explotaci√≥n 10% a 427 millones.

“Frozen”, para el cual el grupo ya anunci√≥ una secuela, sigue beneficiando de todas formas a la divisi√≥n de productos derivados, que incluye entre otras a las tiendas Disney y que registr√≥ un incremento de 10% en su facturaci√≥n, a 971 millones de d√≥lares. En esta √°rea, el beneficio de explotaci√≥n salt√≥ 32% a 362 millones.

Esperando ‘Star Wars’

En los productos derivados Disney tambi√©n se prepara para anticiparse al estreno en diciembre del que se espera sea otro √©xito de taquilla, el episodio 7 de “Star wars” (La guerra de las galaxias), “The force awakens”, que ser√° el primer filme de la saga en 10 a√Īos.

Aunque ya hay una amplia base de fan√°ticos, Iger plante√≥ la necesidad de “ir a buscar una nueva generaci√≥n y nuevos mercados” como China.

En el marco de un “plan de marketing concebido con mucho cuidado”, algunos productos ya salieron al mercado y Disney comenz√≥ en abril a difundir por primera vez las seis primeras pel√≠culas en versi√≥n digital, se√Īal√≥ Iger.

Pero la compa√Ī√≠a ya prometi√≥ una avalancha de juguetes, libros, disfraces y sables l√°ser a partir del 4 de setiembre.

La otra división que sostuvo el crecimiento en el trimestre es la de los parques de atracciones y otras actividades turísticas (cruceros, hoteles), en la que el volumen de negocios subió 6% a 3.800 millones de dólares.

En cambio, las cadenas deportivas ESPN, que suelen representar una gran fuente de beneficios para Disney, sufrió por costos de programación y de producción más altos, fundamentalmente atribuidos a derechos deportivos.

En total, la facturación por las actividades de televisión del grupo, también propietario de las cadenas ABC y Disney Channel, subió 13% a 5.800 millones de dólares, pero su beneficio de explotación bajó 2% a 2.100 millones.

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