Confirman presencia de arsénico en las muestras de agua tomadas en sectores aledaños al volcán Calbuco, mostrando una variación respecto del primer informe que no arrojaba presencia de esta sustancia.

Tras la visita a la zona el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, junto a la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, recorrieron el sector de Ensenada uno de los más afectados por la erupción del Calbuco.

En el lugar pudieron constatar la calidad del aire, la caída de las cenizas, la presencia de ratones colilargos y la calidad del agua, uno de los temas que mantiene más preocupada a la comunidad.

Al respecto el subsecretario Burrows, indicó que tras el muestreo de las aguas se logró verificar la presencia de arsénico, e incluso el exceso de éste elemento químico en algunas fuentes de aguas superficiales.

Cabe precisar que la presencia de arsénico es peligrosa para la salud, ya que una vez que este químico ingresa al cuerpo no se puede eliminar, acumulándose y pudiendo generar una enfermedad crónica. En cambio, no representa peligro bañarse con agua contaminada con el químico.

La seremi de Salud en Los Lagos, Eugenia Schnake, señaló que los niveles de concentración son bajos, asegurando que no habría de qué preocuparse.

La autoridad agregó que los monitoreos al agua continuarán, por lo que de encontrar arsénico en las muestras, se le informará oportunamente a las comunidades afectadas, a las cuales también se les entregará una minuta de recomendaciones para resguardar su salud.