Un 20% de adhesión tuvo el llamado a paro que hizo la dirigencia nacional de la Confusam en la provincia de Bío Bío, donde sólo tres comunas se unieron a la movilización. Desde la confederación expresaron que esta baja convocatoria se debe a que son responsables ante las posibles emergencias de salud que podría sufrir la zona.

La subdirectora médica del Servicio de Salud Bío Bío, María Elisa Otto, manifestó que la situación en Bío Bío es bastante tranquila debido a que la gran mayoría de las comunas no adhirieron al paro, sino que sólo se unieron tres de ellas, Laja, Santa Bárbara en su totalidad y Yumbel en un 86%.

Respecto a la atención a los usuarios, la subdirectora señaló que siempre ha existido el compromiso de asumir turnos éticos, para poder entregar medicamentos y alimentos a quienes lo requieren, además se instó a que cualquier urgencia se derive adecuadamente al centro asistencial más cercano.

En tanto Alejandro Yáñez, representante de la Confusam en la zona, manifestó que ante la situación de caída de cenizas que afecta a la zona, sumado a la campaña de invierno, no sería responsable unirse a esta paralización.

El representante dijo que hay siete comunas en la provincia donde puede existir un foco de emergencia importante en el ámbito salud: Mulchén, Quilaco, Alto Bío Bío, Quilleco, Antuco, Tucapel y Santa Bárbara. Esta última de igual forma se unió a la movilización, ante lo cual Yáñez dijo que de todos modos tienen su apoyo como federación.

Cabe señalar que esta movilización, que se mantiene hasta el miércoles, sólo afecta a los establecimientos de salud municipalizada, gremio que está solicitando el cumplimiento de los acuerdos suscritos durante 2014 que buscan un mayor financiamiento, incentivo al retiro de los funcionarios, entre otras demandas.