El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea encabezan las intensas labores de remoción de cenizas en la localidad de Ensenada, que dejó la erupción del volcán Calbuco. En la zona preocupa la posible llegada de lluvias, que podrían arrastrar las cenizas a través de crecidas ríos, provocando estragos en sectores poblados.

Al menos 13 camiones del Regimiento Sangra trasladaron a los efectivos de las FF.AA. quienes se sumaron a los trabajos de limpieza de las techumbres y los caminos para habilitar la pista en la principal ruta de la localidad.

Ya son más de 400 efectivos que están en terreno en Ensenada, localidad que durante la noche sufrió la intensa caída de cenizas, razón por la que el aire se volvió a ratos irrespirable en el sector, según Carabineros, y el uso de mascarilla fue obligatorio.

Los uniformados trabajan en cuatro puntos específicos: Villa Los Volcanes, Los Arrayanes, Reflejos del lago, y avenida El Zorro.

Además muchos habitantes regresan a Ensenada para seguir removiendo cenizas y rescatar enseres ante la preocupación por las posibles precipitaciones pronosticadas para esta semana en Puerto Montt.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, la mezcla del agua lluvia con la abundante cantidad de ceniza, podría generar un peligro de lahares e inundaciones en sectores cercanos a los ríos de la zona.

Durante la semana se supo de numerosas viviendas destruidas en Correntoso y Lago Chapo, por la crecida del río Blanco, que arrastró gran cantidad de sedimentos del volcán.

En tanto, un informe emitido por Meteorología este domingo indica que a las 08:45 horas, el desplazamiento de las cenizas del Calbuco siguen.

“Un remanente de la pluma de ceniza volcánica se encuentra afectando la Región de Los Lagos, con un tope estimado sobre 4.5 km. Las observaciones meteorológicas realizadas en Quinta Normal dan cuenta de la presencia de cenizas volcánicas visibles hacia el sector noreste, sobre los 7.5 km de altura”, consigna el organismo.

Se espera que las cenizas volcánicas se mantengan en constante desplazamiento al noreste hacia territorio argentino.

AFP

AFP

Nicolas Klein | Agencia UNO

Nicolas Klein | Agencia UNO

Nicolas Klein | Agencia UNO

Nicolas Klein | Agencia UNO

Nicolas Klein | Agencia UNO

Nicolas Klein | Agencia UNO