Opinión
Vulcanóloga y situación del Calbuco: Es muy probable que tengamos otros pulsos eruptivos más fuertes
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana el volc√°n Calbuco comenz√≥ nuevamente a emitir cenizas, lo que llam√≥ la atenci√≥n de la poblaci√≥n cercana e hizo temer por una nueva erupci√≥n.

Desde el Sernageomin advirtieron que se trata de un pulso de cenizas, descartando que se deba a un nuevo pulso eruptivo.

Lee también: Nueva fumarola emana desde el cráter del volcán Calbuco

Moyra Gardeweg, geóloga y doctora en vulcanología de AURUM Consultores, dialogó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

La experta declar√≥ que es “peligroso” ingresar a un radio de 10 kil√≥metros alrededor del volc√°n para ver la situaci√≥n de las casas. “En este minuto y en los pr√≥ximos cinco minutos no es peligroso, porque el volc√°n est√° muy bajo. El problema es que el volc√°n asciende o aumenta su actividad muy r√°pido. Personalmente, yo lo encuentro peligroso porque es muy r√°pido como evoluciona, entonces si se producen los efectos m√°s da√Īinos que se podr√≠an esperar, la gente no tiene tiempo (de escapar)”, dijo.

Al ser consultada sobre si es esperable una nueva erupci√≥n en los pr√≥ximos d√≠as, Gardeweg inform√≥ que si bien no tiene una bola de cristal, “las probabilidades de que ocurra un tercer pulso o m√°s pulsos incluso, son reales, son altas. Es probable que tengamos otros pulsos m√°s fuertes”.

“No es 100%, porque en erupciones anteriores han habido erupciones m√°s cortas, pero tambi√©n han habido erupciones de seis semanas en el a√Īo 61 y de tres a√Īos a fines del siglo XIX“, a√Īadi√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora