Nacional
Calbuco: El tercer volc√°n m√°s peligroso de Chile
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de ayer mi√©rcoles el volc√°n Calbuco, ubicado en la Regi√≥n de Los Lagos, entr√≥ en erupci√≥n, causando conmoci√≥n en Puerto Montt y zonas aleda√Īas, para luego sufrir un segundo proceso eruptivo a eso de las 1:00 de la madrudaga, que fue a√ļn m√°s impresionante.

Ante este panorama, los organismos de emergencia declararon Alerta Roja con una prohibición de ingreso en un radio de 20 kilómetros, lo que motivó la evacuación de las personas que habitan en ese sector.

Lee también: Impresionantes imágenes de segundo evento eruptivo del volcán Calbuco

Asimismo, producto de la emergencia se decret√≥ estado de excepci√≥n constitucional para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay. Mientras, se determin√≥ toque de queda desde 23:45 en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay hasta las 5 de la ma√Īana.

Adem√°s, esta ma√Īana el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin) indic√≥ que no descartaba un escenario m√°s complejo en las pr√≥ximas horas.

BioBioChile

BioBioChile

Volc√°n peligroso

Cabe destacar que el Calbuco es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Chile. De hecho, el Sernageomin lo ubica como el tercer macizo más riesgoso entre los 90 que se encuentran activos en el país.

Seg√ļn el mismo organismo, el Calbuco es un estratovolc√°n de forma irregular troncoc√≥nica y alcanza una altura de 2.200 metros. “Est√° formado por lavas y piroclastos (fragmento s√≥lido de material volc√°nico) de composici√≥n andes√≠tica (tipo de roca volc√°nica) y su registro hist√≥rico revela un comportamiento eruptivo violento, con eyecci√≥n de piroclastos, tanto de ca√≠da como de flujos de bloques y cenizas y flujos pirocl√°sticos”, indica un documento oficial del Sernageomin

Este mismo reporte, que data de 1999, dice que los antecedentes geol√≥gicos y vulcanol√≥gicos del Calbuco, permiten se√Īalar que los procesos eruptivos futuros de este macizo ser√≠an peligrosos, por la posible “ca√≠da de piroclastos, corrientes de lava o lah√°ricas (aluviones), flujos de piroclastos o desplazamientos del domo (tap√≥n del volc√°n)”.

Adem√°s, tambi√©n expresan que este tipo de erupciones pueden estar acompa√Īados por: emisiones t√≥xicas, actividad s√≠smica local, deslizamientos de tierra, incendios forestales, tormentas el√©ctricas, obstrucci√≥n de cursos fluviales, avalanchas de nieve y alteraci√≥n fisicoqu√≠mica de aguas, suelos y vegetaci√≥n.

Todos estos aspectos hacen al Calbuco uno de los m√°s peligrosos seg√ļn los organismos expertos.

A continuaci√≥n te indicamos cu√°les son los 10 volcanes m√°s peligrosos, seg√ļn el Sernageomin.

Los 10 volcanes m√°s peligrosos de Chile

1. Villarrica РRegión de la Araucanía
2. Llaima РRegión de la Araucanía
3. Calbuco РRegión de Los Lagos
4. Chaitén РRegión de Los Lagos
5. Láscar РRegión de Antofagasta
6. Michinmahuida РRegión de Los Lagos
7. Nevados de Chillán РRegión del Bío Bío
8. Lonquimay РRegión de la Araucanía
9. Copahue РRegión del Bío Bío
10. Cerro Azul РRegión del Maule

Puedes revisar el listado completo en este documento del Sernageomin. REV√ćSALO AQU√ć.

Tendencias Ahora