La bancada del Partido Socialista del Senado criticó al presidente de dicha colectividad, Osvaldo Andrade, ya que consideran que se refirió “en forma impropia y desafortunada” acerca de la labor del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo al “no reconocer su trabajo y capacidad”.

A esos cuestionamientos se sumó la bancada PPD, quienes en conjunto con los representantes del PS sostuvieron que “quienes piden mayor liderazgo a la presidenta Michelle Bachelet y a sus ministros actúan de forma contradictoria al cuestionar sus capacidades y legitimidad, esto último al sugerir adelantar las elecciones”.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) se refirió a las declaraciones de Andrade y dijo que se puede dar opiniones, pero debe ser bajo ciertos criterios.

“Planteamos una convicción de cómo se debe actuar frente al respaldo de la presidenta, no es prudente relativizar la legitimidad de un Gobierno, estar disparando al ministro del Interior, frente a temas que son de exclusiva atribución de la presidenta Bachelet”, sentenció el senador.

Y agregó que se debe “mantener el compromiso al programa definido como coalición, la lealtad de respaldar su mandato y programa”

A su vez recalcaron que las críticas y elucubraciones han puesto en entredicho el liderazgo de la presidenta Michelle Bachelet y su Gobierno, queremos manifestar nuestro total rechazo a este tipo de actitudes que calificamos como graves, ya que interfieren y en nada aportan al adecuado clima político.

Asimismo respaldaron a la mandataria y al Gobierno, la apoyamos en toda decisión que estime pertinente “tomar en el ejercicio de sus facultades exclusivas, manteniendo nuestra lealtad a lo suscrito durante su campaña y los compromisos que se asumieron con la ciudadanía”.

También los senadores del PPD y del PS solicitaron a aquellas voces críticas cuidar el lenguaje, actuando con prudencia, aportando de forma constructiva y no generando falsas realidades.