La Seremi de Educación de la región de Atacama, Griselda Soto, confirmó el ingreso de los primeros 400 niños a clases en la zona de la catástrofe se trata de alumnos que entraron a 11 establecimientos de la comuna de Alto del Carmen.

Este jueves en la parte alta de Copiapó ingresarán los menores del jardín Amanecer. Por otra parte se espera que en la primera semana de mayo, se inicien los procesos de contención psicológica con los docentes, paradocentes y administrativos de toda la región de Atacama.

Soto, relató a la radio que “hemos acordado en conjunto con la seremi de salud, que ya la primera semana de mayo podremos iniciar el proceso de contención en esta comuna”, explicó la autoridad.

Reconstrucción

En materia de reconstrucción, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, presentó al Gobierno local el plan habitacional para superar la crisis, que se basa en 5 ejes, Sustentabilidad, Seguridad, Oportunidad, Calidad y Participación, éste último punto incluirá los planes comunales y a todos los actores locales.

Saball, explicó que aún se trabaja en la etapa de emergencia, pero agregó que igual se puede reconstruir en forma paralela.

Cabe recordar que el 43% de las cases afectadas por los aluviones, derrumbes o lluvias pueden ser reparadas, mientras ello ocurre sus habitantes pueden hacer uso de todos los subsidios estatales que están a su disposición.

En tanto, el 6% de las casas quedaron destruidas en toda la región, por lo que habrá que reubicarlos en lugares seguros para la población atacameña.