Polémica causaron las declaraciones realizadas por Camilo Escalona, quien actualmente es candidato a presidente del Partido Socialista.

En entrevista con The Clinic, dijo que desde “Chile 21, que fue el centro desde elcual se catapultó la campaña de Marco Enríquez-Ominami del 2009, fue financiado por Ponce Lerou”, este último dueño de Soquimich.

“Entonces ME-O no tenia fundación, ni partido, lo que tenía era Chile 21 y de ahí se catapultó. Y la cantidad de recursos entregados a Chile 21 me llevan a mí a la legítima conclusión de que la división de la Concertación en las presidenciales del 2009 se financió con aportes de Ponce Lerou. Esa es mi conclusión política. Política. No hago con ME-O una discusión jurídica (…) No digo que una operación, pero sí que hubo una campaña contraria con dinero de Ponce Lerou, eso queda en evidencia”, agregó.

Patricia Morales, presidenta del Partido Progresista (PRO), al cual pertenece ME-O, dialogó con Podría ser peor sobre este tema, y declaró que la tienda opositora “no ha recibido ninguna plata de ninguna de las empresas que aparecen mencionadas (en la investigación), menos de Soquimich. Y Chile 21 en realidad es un centro de estudios vinculado al laguismo y la mayoría de los miembros apoyaron, que yo sepa, tanto a la campaña de Frei el 2009 como la candidatura de Bachelet”.

“Siento que es más de lo mismo de Escalona que tiene esa especie de obsesión casi patológica con Marco Enríquez-Ominami, que trata de darle como puede cada vez que tiene acceso a medios”, agregó.

Morales insistió que Enríquez-Ominami no ha recibido aportes de empresas cuestionadas, ni en su carrera política ni cuando realizó programas para la televisión. Además, negó “tajantemente” que el PRO recibiera dineros de Chile 21.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: