Hasta el Hotel NH en la comuna de Providencia llegaron los ministros del comité político del Poder Ejecutivo, además de representantes y autoridades de los partidos de la Nueva Mayoría.

Se trata de un encuentro que encabeza el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que tiene como objetivo analizar la agenda de los próximos meses, así como también el itinerario de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

A su llegada, el presidente del Senado, Patricio Walker, y el de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, se refirieron a la información de que el embajador de Bolivia en El Vaticano habría realizado acciones para tener una audiencia con el papa Francisco y tratar la demanda marítima de su país en contra de Chile.

Ambos rechazaron dichas tratativas, pero se mostraron confiados en que El Vaticano no realizará intromisiones en este tema.

Al encuentro asistieron nueve secretarios de Estado, más el ministro Álvaro Elizalde y la ministra, Ximena Rincón.

Uno de los puntos que son analizados es cerrar apoyo para la administración de Michelle Bachelet, incluido el Comité Político ante las críticas de la conducción del líder de la cartera del Interior.

Además, se busca respaldo para que la Nueva Mayoría se cuadre con los resultados que entregará el Consejo Asesor Presidencial a la mandataria este jueves.

Al respecto y tras un receso de la reunión el ministro del Interior y los líderes de los partidos que integran la Nueva Mayoría, leyeron un documento en que explican algunos de los puntos analizados y parte de las conclusiones a las que han llegado.

Peñailillo dijo que “el problema del financiamiento de la política (…) lo vamos a enfrentar tomando como base las propuestas del Consejo Asesor Presidencial, comprometiendo desde ya el esfuerzo legislativo para avanzar en un reforma política profunda con sentido de urgencia, que permita avanzar hacia una nueva institucionalidad sobre probidad y transparencia, orientada a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.

La autoridad de Gobierno aseguró que han definido el “camino político institucional que avance a un acuerdo político y social”.

Además se explicó en la declaración que incluye siete puntos, que la necesidad de avanzar con la ciudadanía es prioridad, asegurando que éstas están definidas en base a los requerimientos de los chilenos, como el desarrollo de la economía, transporte, salud y reconstrucción entre otras.

De esta manera el ministro del Interior indicó que “Chile cuenta con pilares robustos, Chile su gente y sus instituciones, es la búsqueda y la construcción permanente de un país libre democrático y solidario”.

Mientras que la intención de La Moneda sería alinear el bloque respecto a la agenda de Gobierno en materia de transparencia y probidad, pero también a la agenda global de la presidenta para los próximos meses del 2015.

Con esto, también se basarán en los aspectos que la administración considera importantes y necesarios incluir en el discurso de la presidenta el 21 de mayo en su cuenta pública.

En cuanto a las propuestas que han circulado para adelantar las elecciones parlamentarias, el diputado Marco Antonio Nuñez dijo que rechazan estas ideas, asegurando que son “propuestas irresponsables”.

Quien emitió declaraciones aún más duras fue el presidente del Senado, Patricio Walker, señalando que el pasado “se hicieron reformas en la medida de lo posible porque no teníamos los votos para hacer las reformas que nosotros queríamos”.

El parlamentario aseveró que las propuestas que se van a hacer en cuanto a materias de probidad y transparencia serán “radicales, ¿qué va a significar esto en el futuro?, sólo las personas naturales de manera acotada van a poder donar para las campañas, para la política, que solamente las donaciones que se pueden hacer van a ser públicas, nunca más aportes reservados”.

Mientras que las sanciones que se incluirán para quienes cometan delitos relaciones a estos temas e infracciones a la ley electoral, “van a ser drásticos, es decir, pérdida del cargo para aquellos que no hacen las cosas bien”.

Pero esto no sólo se limita a políticos, ya que el senador aseguró que para los empresarios que realicen delitos de “tráfico de influencia, uso de información privilegiada, de soborno, las penas van a ser de cárcel efectiva”, sentenció.